miércoles, marzo 31, 2010

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR DOMINIOS

RESEÑA HISTORICA


 

FECHA

EVENTO

1857

Florence Nightingale, guerra de Crimea, diagnósticos nutricionales.

S. XX

Método científico, resolución de problemas. P.A.E.

1956

Gertrude Hornung, diagnóstico

1960

Faya Abdellah, clasificación de los problemas (21), planes de estudio.

1970

Desarrollo de la terminología enfermera por parte de la A.N.A.

1973

Conferencia de la North American Diagnosis Association (N.A.N.D.A.)

1994

Se complementó la primera ronda de clasificación naturalista. No había una taxonomía común.

1998

El comité de la NANDA presentó cuatro clasificaciones: Naturalista, Jenny, NOC (Jhonson), patrones de salud de Gordon.

1998

Se presentó la 5ª clasificación. Basada en los patrones funcionales de Gordon y se añadieron otros dominios. Se cambia el nombre de patrones por dominios.

2002

2003

Los diagnósticos enfermeros aprobados se clasificaron en la taxonomía II.

Se crea la taxonomía en común para la práctica NANDA, NIC, NOC

2004

2006

La taxonomía II se divide en tres niveles: Dominios (13), clases (47) y diagnósticos (172).

2008

Los diagnósticos actuales son 188 aprobados por la NANDA.


 


 

DEFINICION

DIAGNÓSTICO ENFERMERO: Es un juicio clínico sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad a problemas de salud reales o potenciales, o a procesos vitales, que proporcionan la base para la terapia definitiva para el logro de objetivos de los que la enfermera es responsable (NANDA 1991).

El concepto diagnóstico proviene del griego y tiene dos raíces, "dia-" que es: "a través de, por", Y "gignoskein" que es: "conocer", así etimológicamente diagnóstico significa conocer a través de. El concepto de este significado (imagen que representamos en la mente) es la identificación de la naturaleza o esencia de una situación o problema y de la causa posible o probable del mismo, es el análisis de la naturaleza de algo.


 

METODO TAXONOMICO: Método que pretende el análisis y clasificación de las regularidades de los fenómenos, que se basa en identificar la esencia de estos fenómenos bajo un criterio lógico que responda a la verdad de cómo estas se organizan o interrelacionan.

  • PATRONES FUNCIONALES: Configuración de un comportamiento secuencial a través de un lapso de tiempo
  • DOMINIO: Es una esfera de actividad, estudio o interés. (Roget, 1980).
  • CLASE: Es una subdivisión de un grupo mayor; una división de las personas o cosas por su calidad, rango o grado. (Roget, 1980).


     


     

TEORIA DE LAS NECESIDADES

JERARQUIAS DE MASLOW


 



 

TEORIA DE LAS NECESIDADES BASICAS
VIRGINIA HENDERSON

  1. Respirar con normalidad.
  2. Comer y beber adecuadamente.
  3. Eliminar los desechos del organismo.
  4. Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada.
  5. Descansar y dormir.
  6. Seleccionar vestimenta adecuada.
  7. Mantener la temperatura corporal.
  8. Mantener la higiene corporal.
  9. Evitar los peligros del entorno.
  10. Comunicarse con otros, expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones.
  11. Ejercer culto a Dios, acorde con la religión .
  12. Trabajar de forma que permita sentirse realizado.
  13. Participar en todas las formas de recreación y ocio.
  14. Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud.


 


 

DIAGNOSTICOS, PATRONES Y DOMINIOS

PATRÓN DE M. GORDON

DOMINIO DE LA NANDA

Percepción y manejo de la salud(1)

Promoción de la salud (1) ,seguridad y protección(11)

Nutricional metabólico (2)

Nutrición(2), seguridad y protección(11)

Eliminación (3)

Eliminación/ intercambio(3)

Actividad-ejercicio (4)

Actividad-reposo(4)- seguridad y protección(11)

Sueño/descanso (5)

Actividad-reposo(4)-

Cognitivo/perceptual (6)

Percepción/cognición(5), confort(12)

Autopercepción-autoconcepto (7)

Autopercepción (6), afrontamiento/tolerancia al estrés(9)

Rol-Relaciones (8)

Rol/Relaciones(7),afrontamiento/tolerancia al estrés(9), confort(12)

Sexualidad-reproducción (9)

Sexualidad(8)

Adaptación-tolerancia al estrés (10)

Valores y creencias (11)

Afrontamiento/tolerancia al estrés(9)

Principios vitales(10),


 

DOMINIOS Y CLASES




 


 

PROMOCIÓN DE LA SALUD

  • Toma de conciencia de la salud Reconocimiento del bienestar y funcionamiento normal
  • Manejo de la salud. Identificación, control, realización e integración de actividades para mantener la salud y el bienestar


 

MOTIVO DE INGRESO

¿Cómo ha sido su salud en general?.

¿Qué cosas importantes realiza para mantenerse sano?

Hábitos y antecedentes


 

NUTRICIÓN

Actividades de ingerir, asimilar y usar los nutrientes a fin de mantener y reparar los tejidos y producir energía

¿Cuál es la ingesta típica diaria de alimentos? ¿Suplementos?

¿Cuál es la ingesta diaria típica de líquidos? ¿Ha perdido / ganado peso?

Respecto a los alimentos o a la alimentación: ¿malestar?, ¿deglución?, ¿restricciones en la dieta? piel y mucosas, peso y talla


 

ELIMINACIÓN:

Secreción y excreción de los productos corporales de desecho. Eliminación intestinal; frecuencia, características, molestias...

Incontinencia, pérdida de control. Uso de laxantes.

Eliminación urinaria. Frecuencia.

Problemas de control. Incontinencia.


 

ACTIVIDAD Y REPOSO

Producción, conservación, gasto o equilibrio de los recursos energéticos.

¿Realiza habitualmente algún tipo de ejercicio?

¿Actividades de tiempo libre?

Generalmente, ¿Se encuentra descansada y preparada para las actividades de la vida diaria después de dormir? ¿Tiene problemas para conciliar el sueño? ¿Ayudas? ¿Sueños, pesadillas? ¿Despertar temprano? ¿Periodos de descanso-relax?


 

PERCEPCIÓN Y COGNICIÓN

Sistema de procesamiento de la información humana incluyendo la atención, orientación, sensación, percepción, cognición y comunicación.

¿Tiene dificultad para oír?

¿Lleva gafas? ¿Cuándo se hizo la última revisión? ¿Algún cambio en la concentración de memoria? ¿Le resulta difícil tomar decisiones? ¿Algún problema en la comunicación? ¿Cómo lo trata?


 

AUTOPERCEPCIÓN
Conciencia del propio ser
¿Cómo se describe a sí misma?

La mayor parte del tiempo, ¿Se siente a gusto consigo misma? ¿Se han producido cambios en su cuerpo o en las cosas que puede hacer?

¿Hay cosas que le hacen enfadar frecuentemente? ¿Le hacen sentir miedo? ¿Le producen ansiedad? ¿Le deprimen? ¿Qué le ayuda?


 

ROL/RELACIONES

Conexiones y asociaciones negativas y positivas entre personas o grupos de personas y los medios por los que se demuestran tales conexiones.

¿Vive sola?

La familia, ¿Depende de usted para alguna cosa? ¿Qué tal le trata?

¿Pertenece a algún grupo social? ¿Tiene amigos cercanos? ¿Se siente sola con frecuencia? ¿Se siente bien con lo que hace?


 

SEXUALIDAD:

Identidad sexual, función sexual y reproducción.

¿Las relaciones sexuales son satisfactorias?

¿Cuándo comenzó la menstruación? Último periodo menstrual ¿Problemas menstruales? ¿Embarazos?


 

AFRONTAMIENTO Y TOLERANCIA AL ESTRÉS.

Forma de hacer frente a los acontecimientos/procesos vitales.

¿Se ha producido algún cambio importante en su vida en los últimos dos años? ¿Alguna crisis?

¿Se encuentra tenso la mayor parte del tiempo? Cuando está tenso, ¿qué le ayuda?

¿Utiliza alguna medicina, droga o alcohol? Cuando ha habido problemas en su vida, ¿Cómo los ha tratado?


 

PRINCIPIOS VITALES.

Principios que subyacen en las reacciones, pensamiento y conductas sobre los actos, costumbres o instituciones contemplados como verdaderos o poseedores de un valor intrínseco.

Generalmente, ¿Consigue en la vida las cosas que quiere? ¿Tiene planes de futuro importantes? ¿La religión es importante en su vida? ¿Le ayuda cuando surgen dificultades?


 

SEGURIDAD Y PROTECCIÒN

Ausencia de peligro, lesión física o trastorno del sistema inmunitario, evitación de las pérdidas y preservación de la protección y seguridad.

¿Presenta dificultad al caminar? ¿El sitio donde vive representa algún riesgo para usted?

¿Utiliza algún elemento que le ayude a caminar? ¿Presenta disminución en la audición o visión?


 

COMFORT

Sensación de bienestar o comodidad física, mental o social

¿Presenta dolor? ¿Se siente bien donde vive? ¿Presenta algún tipo de molestia?


 

CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

Aumento o mejora de las dimensiones físicas, sistemas corporales y logro de las tareas de desarrollo acordes con la edad.


 

CLASIFICACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

  • Real: Describe respuestas humanas a procesos vitales/estados de salud que existen en un individuo, familia o comunidad. Está apoyado por características definitorias (manifestaciones, signos y síntomas)
  • De Riesgo: Describe respuestas humanas a estados de salud/procesos vitales que pueden desarrollarse en un individuo familia o comunidad vulnerables. Está apoyado por factores de riesgo que contribuyen a el aumento de la vulnerabilidad
  • De Salud (Bienestar): Describe respuestas humanas a niveles de salud en un individuo familia comunidad que están en disposición de mejorar.
  • Síndrome: Conjunto o grupo de signos y síntomas que aparecen casi siempre a la vez. Cuando se dan juntos, el conjunto representa una imagen clínica diferenciada.


 

COMPONENTES DEL DIAGNOSTICO

  • Etiqueta diagnóstica: Proporciona un nombre al diagnóstico. Es un término o frase concisa que representa el problema.
  • Factores relacionados: Factores que parecen mostrar algún tipo de relación o causa del problema.
  • Características definitorias: Son claves observables. Corresponde a los signos y síntomas (evidencias), solo corresponden a los diagnósticos reales y de bienestar.
  • Factores de Riesgo: Factores ambientales y elementos fisiológicos, sicológicos, genéticos o químicos que incrementan la vulnerabilidad de un individuo, familia o comunidad ante un evento no saludable. No evidencian signos y síntomas.


 

EJES MULTIAXIALES

Dimensión de la respuesta humana que se considera en la formulación del diagnóstico. Los Ejes multiaxiales son:

Eje · 1: El concepto diagnóstico. EJ. Asfixia, integridad de la piel.

Eje · 2: Tiempo: Agudo (menos de seis meses), crónico (más de seis meses), intermitente (cesa y empieza de nuevo a intervalos), continuo (ininterrumpido, sin parar). Ej.: dolor crónico.

Eje · 3: Unidad de cuidados: individuo, familia, grupo, comunidad. Ej.: Interrupción de los procesos familiares.

Eje · 4: Edad: Ciclo vital. Ej.: Patrón de alimentación ineficaz del lactante.

Eje · 5 : Estado de salud: Real, riesgo, bienestar.

Eje ·6: Descriptor: Juicio que limita o especifica el significado de un diagnóstico. Ej.: déficit, deterioro de la respiración espontánea.

Eje ·7: Topología: Partes o regiones corporales. Ej.: Deterioro de la movilidad física en miembro inferior derecho.


 

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA REAL

Consta de tres partes:

  1. Etiqueta diagnostica (problema)
  2. Factores relacionados (Etiología)
  3. Características definitorias (evidencia)

Ejemplo: incontinencia urinaria total relacionado con disfunción neurológica evidenciado por flujo continuo de orina que requiere uso de pañal permanentemente.


 

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA DE ALTO RIESGO

Consta de enunciado en dos partes:

  1. Etiqueta diagnóstica.
  2. Factores de riesgo.

Diagnóstico de enfermería de riesgo

Ej. Riesgo de deterioro de la integridad cutánea relacionado con inmovilización física.


 

DIAGNOSTICO ENFERMERO DE SALUD

  • Consta de dos partes:
    • Etiqueta diagnóstica
    • Características definitorias

Ejemplo: Disposición para mejorar los conocimientos evidenciado por manifestaciones de interés en el aprendizaje


 

COMO ESCRIBIR UN DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

  • Escribir el diagnóstico en términos que se refieran más a las respuestas que a las necesidades. Necesita apoyo en la elaboración del duelo. Duelo disfuncional
  • Utilizar el término "relacionado con" en lugar de "debido a" o "causado por". Estreñimiento relacionado con actividad física insuficiente.
  • Escribir el diagnóstico con términos convenientes o aconsejables desde el punto de vista médico-legal. Confusión aguda relacionado con sobredosis de anestesia. Confusión aguda relacionado con reacción adversa al anestésico
  • Escribir el diagnóstico sin emitir juicios de valor. Riesgo de caídas relacionado con familiares descuidados. Riesgo de caídas relacionados con vivir solo.
  • Evitar invertir el orden de las frases en el diagnóstico. Deterioro neuromuscular relacionado con déficit del autocuidado. Déficit del autocuidado relacionado con deterioro neuro muscular.
  • Las dos partes del diagnóstico no expresan lo mismo. deterioro de la mucosa oral relacionado con lesión de la mucosa. Deterioro de la mucosa oral relacionado con inmunosupresión
  • No se debe incluir el diagnóstico médico. Riesgo de caída relacionado con ACV. Riesgo de caída relacionado con deterioro neuromuscular.


 

Reglas a tener en cuenta al elaborar un diagnóstico de enfermería.

  1. Usar términos técnicos.
  2. Evitar juicios de valor, supuestos o deducciones.
  3. Escribir el diagnóstico como respuesta o problema del sujeto de atención. No como una necesidad.
  4. La primera parte sólo debe enunciar problemas del sujeto de atención.
  5. Escribir con relación a... o relacionado con... en lugar de debido a...
  6. La primera y segunda parte deben ser diferentes.
  7. Evitar invertir las dos partes del enunciado.
  8. No utilizar diagnóstico médico.
  9. El problema y la etiología deben expresar lo que se debe modificar.


 

DIFERENCIAS ENTRE EL DIAGNOSTICO MEDICO Y DE ENFERMERIA

DIAGNÓSTICO MEDICO

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERIA

Describe una situación patológica o de enfermedad.

Describe una respuesta humana a los problemas de salud.

Se mantiene en tanto la enfermedad esté presente.

Se modifica con el cambio de las reacciones del sujeto de atención

Es tratado por el médico en el entorno de la práctica Médica

Es tratado por la enfermera en el entorno de la práctica de enfermería

La mayoría de veces tiene que ver con los cambios fisiopatológicos.

La mayoría de las veces tiene que ver con la auto percepción del sujeto de atención


 

DIAGNOSTICOS ESTANDARES:

DOMINIO ROL Y RELACIONES

  • Deterioro de la interacción social R/c limitación de movilidad física y por barreras de comunicación e/p informes familiares de cambio del estilo o patrón de interacción
  • Riesgo de cansancio en el rol del cuidador R/c alta de un miembro de la familia con importantes cuidados en el domicilio.


 

DOMINIO AFRONTAMIENTO Y TOLERANCIA AL ESTRÈS

  • Afrontamiento individual inefectivo R/c crisis situacional e/p trastornos del sueño y cambio en los patrones de comunicación habituales.


 

DIAGNOSTICOS:

DOMINIO PRINCIPIOS VITALES

  • Riesgo de sufrimiento espiritual R/c baja autoestima y enfermedad física.


 

DOMINIO SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Riesgo de deterioro de la integridad cutánea R/c humedad (pañales)

  • Riesgo de lesión R/c alteración de la movilidad.

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