FORMULACIÒN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS PROBLEMAS O DIAGNOSTICOS ENFERMEROS.
GUIA DE TRABAJO INDIVIDUAL
Introducción:
Los Objetivos son una visualización de los comportamientos deseados en una persona, son formulados con la cooperación y motivación de la persona, la familia y/o la comunidad.
Lo Objetivos deben contener los elementos que se quiere observar y que servirán de criterios de evaluación.
Los objetivos permiten asignar las intervenciones y acciones que ayudaran a la persona a lograr el comportamiento o resultados deseados o sea a brindar los cuidados enfermeros más eficientes.
Los objetivos tienen 5 elementos:
- QUIEN: La persona o el grupo de personas afectadas por el problema.
- QUÉ: El comportamiento que quiere obtenerse.
- CÓMO: La manera en que el resultado debe ser obtenido.
- CUÁNDO: El momento en que quiere obtenerse el resultado.
- DONDE: El lugar donde se debe producir el cambio deseado.
El Objetivo se formula en términos que afecte a la respuesta humana, problema o diagnostico encontrado
- Don José presenta incapacidad parcial para efectuar los cuidados de higiene R/c fuertes dolores óseos.
OBJETIVO: José realizara los Auto cuidados personales en tres días.
- Quien: José
- Qué: Efectuara los cuidados personales.
- Cómo: En la medida de sus capacidades.
- Cuándo: En tres días
- Donde: en el servicio de hospitalización
- Doña Clara tiene Deterioro de la movilidad física R/c perdida de la tonicidad muscular de los miembros inferiores.
OBJETIVO: Clara Caminara en una semana.
- Quien: Doña Clara.
- Qué : Andará
- Cómo: Sin estar acompañado.
- Cuándo: En una semana
- Donde: En su domicilio.
- La Niña Marcela presenta Sufrimiento Espiritual R/c el rechazo de las emociones ligadas a la pérdida de su madre cuando tenía 4 años.
OBJETIVO: Marcela hablara de sus sentimientos en grupo.
- Quien: Marcela
- Qué: Hablara en sus progresos en la resolución del duelo.
- Cómo: Explicando sus sentimientos de tristeza..
- Cuándo: el sábado durante una sesión de grupo.
- Donde: en el centro comunitario.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.
- Estudiar el material del proceso enfermero, entregado en clase.
- Consulte los resultados generalmente previstos o estándares para este tipo de problemas o diagnósticos en los manuales o textos.
- Cada estudiante en la próxima clase entregara por escrito, el objetivo a cada uno de los siguientes diagnósticos de Enfermerìa, según los ejemplos anteriores.
- Intolerancia a la actividad R/c disminución de la fuerza y resistencia, que se manifiesta por una necesidad casi total para realizar las actividades de la vida diaria, quejas verbales de agotamiento por el esfuerzo y dolor torácico.
- OBJETIVO: _______________
- QUIÉN: _______________
- QUÉ: _______________
- CÓMO: _______________
- CUÁNDO: _______________
- DONDE: _______________
- Limpieza ineficaz de las vías respiratorias R/c acumulación de secreciones traqueo bronquiales, que se manifiesta por estertores, taquipnea y tos sin expectoración.
- OBJETIVO: _______________
- QUIÉN: _______________
- QUÉ: _______________
- CÓMO: _______________
- CUÁNDO: _______________
- DONDE: _______________
- Temor R/c falta de información sobre anestesia evidenciado por ansiedad, palpitaciones y conversaciones centradas sobre las secuelas de la anestesia.
- OBJETIVO: _______________
- QUIÉN: _______________
- QUÉ: _______________
- CÓMO: _______________
- CUÁNDO: _______________
- DONDE: _______________
- Dolor abdominal, R/c un traumatismo quirúrgico, evidenciado por gemidos, llanto, agitación y flexión de las piernas replegadas sobre el abdomen.
- OBJETIVO: _______________
- QUIÉN: _______________
- QUÉ: _______________
- CÓMO: _______________
- CUÁNDO: _______________
- DONDE: _______________
- Deterioro de la integridad de la piel R/c traumatismo en la cara, evidenciado por llanto, ansiedad, pulso de 110 x minuto, temperatura alta.
- OBJETIVO: _______________
- QUIÉN: _______________
- QUÉ: _______________
- CÓMO: _______________
- CUÁNDO: _______________
- DONDE: _______________
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Integra los aspectos referidos en el contenido de la planificación
- Promueve el pensamiento crítico analizando, interpretando y registrando los objetivos ante una situación de Enfermerìa o diagnósticos enfermeros para alcanzar los resultados esperados.
BIBLIOGRAFÍA
- MANUAL DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS de la NANDA. 2007-2008 ELSEVIER España.
- Maccloskey Joanne Bulechek Gloria .CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA. 4ª Edición. Elsevier, 2005, España.
- Ackley Betty, Ladwig Gail. MANUAL DE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA.7ªEdiciòn . Elsevier, 2007, España
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