DEFINICIONES.
- CIENCIA: Es conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible o sea interpretación, descripción o explicación de algún objeto o fenómeno.
- EPISTEMOLOGIA: Es la ciencia que se dedica al ser y quehacer del conocer científico, las condiciones de producción y validación o justificación del conocimiento o teorías científicas. Estudia los medios utilizados por la ciencia para conocer (hipótesis, observación, experimentación).
- PARADIGMA: Corriente del pensamiento y manera de ver y comprender el mundo que influye en el desarrollo del conocimiento (Saber) y de la habilidad en el seno de las disciplinas.
- METAPARADIGMA: Perspectiva de conjunto de una disciplina. El metaparadigma precisa los conceptos centrales de la disciplina e intenta explicar sus relaciones.
- MÉTODO: Griego Metho (Con) odas (vía) Camino a seguir al conocimiento de la verdad de un modo seguro, rápido y fácil.
1. Método deductivo: Lógico General-Particular
2. Método inductivo: Lógico Particular- General
3. Método de contrastación hipótesis, Intuitivo.
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VERDAD: Concordancia del contenido del pensamiento del sujeto con el objeto y consigo mismo.
- CONCEPTO: Representación intelectual, general y abstracta de un fenómeno (Objeto, acontecimiento) formado por un conjunto de atributos percibidos por la mente. Son la base de una teoría.
- CATEGORIA: Unidad de significación de un discurso epistemológico.
- OBSTACULO EPISTEMIOLÒGICO: Todo elemento o proceso extra científico que interviniendo en el interior de una práctica científica frena, impide o desnaturaliza la producción de conocimiento.
- CONCEPTO: Unidad de significación de un discurso científico.
- NOCIÒN: Unidad de significación de un discurso ideológico.
- PRODUCCIÒN DE CONOCIMIENTOS. Transformación de una materia Prima (Conocimiento del cuidado) en un producto determinado o sea un nuevo conocimiento científico, transformación efectuada por agentes de producción científica utilizando medios de trabajo determinados, tales como conceptos, teorías y métodos.
- SABER: Conjunto de ciertas prácticas científicas determinadas y el medio ideológico en el cual esos conocimientos son producidos, transmitidos, sancionados y aplicados.
- PRÀCTICA CIENTÌFICA: Es el conjunto de procesos determinados de producción de conocimientos unificados por un campo conceptual común, organizado y regulado por un sistemas de normas e inscritos en un conjunto de aparatos institucionales materiales.
POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.
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DOGMATISMO: No ve que el conocimiento es una relación del sujeto con el objeto. Confianza en la razón humana.
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ECEPTICISMO: Ignora la significación del objeto, reconoce lo subjetivo del conocimiento, probabilidad, no hay verdad, no juzgar, negación de la posibilidad de conocimiento. (Positivismo, agnosticismo )
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SUBJETIVISMO: No hay verdad universalmente válida, limita la verdad al sujeto.
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RELATIVISMO: No hay verdad absoluta, validez limitada dependencia a factores externos
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PRAGMATISMO: Concepto nuevo de la verdad, es útil, el sujeto es práctico de voluntad y acción: Desconoce el valor propio o sea la autonomía del pensamiento.
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CRITICISMO: Confianza en la razón humana, hay una verdad, hay reflexión y crítica (kant), tiene una posición justa
ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.
Tiene un Sentido Psicológico y otro lógico.
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RACIONALISMO: Posición epistemológica que ve en el pensamiento en la razón la fuente principal del conocimiento. Lógicamente necesario y universalmente valido. Se le relaciona con el dogmatismo. (C. Matemático) (Platón –Ideas, Descartes)
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EMPIRISMO: La fuente del conocimiento es la experiencia con el entorno. Parte de hechos concretos. Las ciencias naturales, experiencia interna (Sentido) es el sensualismo Condillac (Sofistas, Jhon Locke, David Hume, Stuart Mill)
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INTELECTUALISMO. La razón y la experiencia son la fuente del conocimiento. Su fundador es Aristóteles. En edad media por Santo Tomas de Aquino.
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APRIORISMO: Primero la razón y luego la experiencia. Fundador Kant
LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO.
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OBJETIVISMO: El objeto determina al sujeto.(Platón-Ideas Husserl-Esencias).
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SUBJETIVISMO: Funda el conocimiento humano en el sujeto superior.
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IDEALISMO: Todos los objetos poseen un ser ideal mental
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REALISMO: Hay cosas reales independientes de la conciencia, la percepción la validan y los estímulos de los sentidos.
PATRONES DEL CONOCIMIENTO EN ENFERMERÍA.
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EMPIRICO: Leyes y teorías que describen, explican y predicen los fenómeno de interés de la práctica. Se fundamenta en otras ciencias básicas (biología, Microbiología, Bioquímica, farmacología), Ciencias humanas, sociales y en el conocimiento propio de las teorías y modelos de enfermería.
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ESTÉTICO: Ciencia de lo bello en la naturaleza y en el arte. Es el arte de la enfermería donde las enfermeras con su experiencia brindan los cuidados.
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ÈTICO: Fundamentado en principios y valores (del bien y el mal )que orientan el ejercicio de la profesión y la toma de decisiones
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CONOCIMIENTO PERSONAL: Competencias Cognitivas, habilidades y actitudes.
ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DEL CONOCIMIENTO EN ENFERMERÍA.
1. METAPARADIGMA. Conceptos centrales de la Persona, Entorno, Salud y Cuidado).
2. LA FILOSOFÍA.
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MODELOS CONCEPTUALES O PARADIGMAS.
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TEORIAS DE ENFERMERÍA.
3. MÈTODO: P.A.E.
4. INDICADORES EMPIRICOS. Aspectos concretos de la realidad, miden las teorías de mediano rango.
Muy lindo trabajo!! Gracias!!!
ResponderEliminarMirta
Está bien resumido
ResponderEliminarGracias
Los concoimientos epistemologicos nos dan la pauta del desarrollo y conocimiento del desarrollo de la ciencia de enfermeria hermoso resumen gracias por compartirlo amaria tener tu capacidad reductiva de analizar explicito concreto y muy sabio documento.
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