domingo, marzo 07, 2010

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO ENFERMERO

DEFINICIONES.

  • CIENCIA: Es conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible o sea interpretación, descripción o explicación de algún objeto o fenómeno.
  • EPISTEMOLOGIA: Es la ciencia que se dedica al ser y quehacer del conocer científico, las condiciones de producción y validación o justificación del conocimiento o teorías científicas. Estudia los medios utilizados por la ciencia para conocer (hipótesis, observación, experimentación).
  • PARADIGMA: Corriente del pensamiento y manera de ver y comprender el mundo que influye en el desarrollo del conocimiento (Saber) y de la habilidad en el seno de las disciplinas.
  • METAPARADIGMA: Perspectiva de conjunto de una disciplina. El metaparadigma precisa los conceptos centrales de la disciplina e intenta explicar sus relaciones.
  • MÉTODO: Griego Metho (Con) odas (vía) Camino a seguir al conocimiento de la verdad de un modo seguro, rápido y fácil.

    1. Método deductivo: Lógico General-Particular

    2. Método inductivo: Lógico Particular- General

    3. Método de contrastación hipótesis, Intuitivo.

    ·
    VERDAD: Concordancia del contenido del pensamiento del sujeto con el objeto y consigo mismo.

  • CONCEPTO: Representación intelectual, general y abstracta de un fenómeno (Objeto, acontecimiento) formado por un conjunto de atributos percibidos por la mente. Son la base de una teoría.
  • CATEGORIA: Unidad de significación de un discurso epistemológico.
  • OBSTACULO EPISTEMIOLÒGICO: Todo elemento o proceso extra científico que interviniendo en el interior de una práctica científica frena, impide o desnaturaliza la producción de conocimiento.
  • CONCEPTO: Unidad de significación de un discurso científico.
  • NOCIÒN: Unidad de significación de un discurso ideológico.
  • PRODUCCIÒN DE CONOCIMIENTOS. Transformación de una materia Prima (Conocimiento del cuidado) en un producto determinado o sea un nuevo conocimiento científico, transformación efectuada por agentes de producción científica utilizando medios de trabajo determinados, tales como conceptos, teorías y métodos.
  • SABER: Conjunto de ciertas prácticas científicas determinadas y el medio ideológico en el cual esos conocimientos son producidos, transmitidos, sancionados y aplicados.
  • PRÀCTICA CIENTÌFICA: Es el conjunto de procesos determinados de producción de conocimientos unificados por un campo conceptual común, organizado y regulado por un sistemas de normas e inscritos en un conjunto de aparatos institucionales materiales.

POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.

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DOGMATISMO: No ve que el conocimiento es una relación del sujeto con el objeto. Confianza en la razón humana.

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ECEPTICISMO: Ignora la significación del objeto, reconoce lo subjetivo del conocimiento, probabilidad, no hay verdad, no juzgar, negación de la posibilidad de conocimiento. (Positivismo, agnosticismo )

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SUBJETIVISMO: No hay verdad universalmente válida, limita la verdad al sujeto.

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RELATIVISMO: No hay verdad absoluta, validez limitada dependencia a factores externos

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PRAGMATISMO: Concepto nuevo de la verdad, es útil, el sujeto es práctico de voluntad y acción: Desconoce el valor propio o sea la autonomía del pensamiento.

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CRITICISMO: Confianza en la razón humana, hay una verdad, hay reflexión y crítica (kant), tiene una posición justa


 


 

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.

Tiene un Sentido Psicológico y otro lógico.

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RACIONALISMO: Posición epistemológica que ve en el pensamiento en la razón la fuente principal del conocimiento. Lógicamente necesario y universalmente valido. Se le relaciona con el dogmatismo. (C. Matemático) (Platón –Ideas, Descartes)

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EMPIRISMO: La fuente del conocimiento es la experiencia con el entorno. Parte de hechos concretos. Las ciencias naturales, experiencia interna (Sentido) es el sensualismo Condillac (Sofistas, Jhon Locke, David Hume, Stuart Mill)

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INTELECTUALISMO. La razón y la experiencia son la fuente del conocimiento. Su fundador es Aristóteles. En edad media por Santo Tomas de Aquino.

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APRIORISMO: Primero la razón y luego la experiencia. Fundador Kant


 

LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO.

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OBJETIVISMO: El objeto determina al sujeto.(Platón-Ideas Husserl-Esencias).

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SUBJETIVISMO: Funda el conocimiento humano en el sujeto superior.

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IDEALISMO: Todos los objetos poseen un ser ideal mental

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REALISMO: Hay cosas reales independientes de la conciencia, la percepción la validan y los estímulos de los sentidos.


 
 


 
 

PATRONES DEL CONOCIMIENTO EN ENFERMERÍA.

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EMPIRICO: Leyes y teorías que describen, explican y predicen los fenómeno de interés de la práctica. Se fundamenta en otras ciencias básicas (biología, Microbiología, Bioquímica, farmacología), Ciencias humanas, sociales y en el conocimiento propio de las teorías y modelos de enfermería.

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ESTÉTICO: Ciencia de lo bello en la naturaleza y en el arte. Es el arte de la enfermería donde las enfermeras con su experiencia brindan los cuidados.

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ÈTICO: Fundamentado en principios y valores (del bien y el mal )que orientan el ejercicio de la profesión y la toma de decisiones

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CONOCIMIENTO PERSONAL: Competencias Cognitivas, habilidades y actitudes.

 
 


 
 

ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DEL CONOCIMIENTO EN ENFERMERÍA.

1.    METAPARADIGMA. Conceptos centrales de la Persona, Entorno, Salud y Cuidado).

2.    LA FILOSOFÍA.

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MODELOS CONCEPTUALES O PARADIGMAS.

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TEORIAS DE ENFERMERÍA.

3.    MÈTODO: P.A.E.

4.     INDICADORES EMPIRICOS. Aspectos concretos de la realidad, miden las teorías de mediano rango.



  

3 comentarios:

  1. Los concoimientos epistemologicos nos dan la pauta del desarrollo y conocimiento del desarrollo de la ciencia de enfermeria hermoso resumen gracias por compartirlo amaria tener tu capacidad reductiva de analizar explicito concreto y muy sabio documento.

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